acerca de

nosotros

Origen

«Corría el frío invierno de 2014, y yo estaba dirigiendo en el Palacio del Infantado de Guadalajara al coro de Azuqueca de Henares cantando  Jesu  Bleibet Meine Freude de JS.Bach, cuando una mujer guapísima que había estado pegada a pie de escenario se me acercó y me dijo, «hola, soy Mamen Jiménez, ¿por qué no montas un coro como éste en la escuela?»

Nos pusimos a hablar y resultó ser vecina de Cabanillas y que ademas tenía un montón de amigas con las que había cantado en la escolanía del colegio cuando eran pequeñas y le apetecía volver a hacerlo. Así que me dijo que ella se encargaría de llamarlas y nos emplazamos para un par de días después.

El primer ensayo que hicimos fue en mi casa, en una buhardilla helada, pero no cabíamos en el salón, y lo primero que cantamos fue Hallo Django. Estaban Mamen, sus amigas del colegio, su hermana Cristina y un marido, que además resultó que cantaba como los ángeles, y la experiencia fue tan buena, que decidimos hacer el coro una realidad. Dos cursos  después añadíamos la parte del coro infantil, que nos acompaña siempre en nuestros conciertos. «.

De esta manera recuerda Marina Santiago, el inicio de esta magnífica aventura. 

Repertorio

Con un repertorio que transita por todos los estilos, ya que a lo largo de los años hemos creado una miscelánea de títulos,  que van desde la música africana a la zarzuela, pasando por la música moderna, tradicional y clásica, es el único coro de la región con estas características.

A lo largo de los años hemos establecido una seríe de conciertos y talleres imprescindibles ya en Cabanillas, como el concierto de Navidad, en el que pedimos la participación de otros coros, el encuentro coral con Jim Papoulis o el taller de Música Africana con Niurka López, vinculando la mayoría de los proyectos a organizaciones benéficas como Cáritas, APANAG o NIPACE».

Últimos eventos

Además de los conciertos y talleres establecidos,  cada año participamos en diferentes eventos y actividades.

Inauguración del XXI Fescigu – 03 de octubre de 2023

Teatro Buero Vallejo – Guadalajara | Directora Marina Santiago Ramos | Músicos: Piano: Hiram Zuñiga  Percusión: Alvar Grijelmo. Ver reseña

Encuentro de música africana en Alcalá de Henares – 04 de junio de 2023

Sala Margarita Xirgu | Edificio Comisiones Obreras | Directora Marina Santiago Ramos

Jornadas Multidisciplinares de Atención Primaria en Yunquera de Henares – 12 de abril de 2023

Casa de la Cultura de Yunquera de Henares | Directora Marina Santiago Ramos | Percusión Alvar Grijelmo

Concierto San Blas – Banda Municipal de Azuqueca de Henares – 03 de febrero de 2023

Casa de la Cultura. Cabanillas del Campo | Director David Ortiz Fernández | Coordinación  Marina Santiago. Ver reseña

Componentes

Gente de todas las edades, enamoradas de la música, con ganas de disfrutar y de hacer feliz a otros, cantando.

Muchos, no han cantado nunca, otros provienen de otras formaciones y tienen más experiencia.

No somos músicos profesionales, porque no  hemos estudiado de forma reglada, pero sí somos música por nuestra dedicación y entusiasmo.

Después de la función

Una cosa que todos los que entran nuevos a la agrupación valoran es el buen ambiente en los ensayos, las risas y lo bien que se sienten al finalizar el ensayo, cargados de energía para enfrentar la semana, además del descubrimiento de repertorios a los que nunca habían tenido acceso como intérpretes y que no se disfrutan igual escuchando que cantando.

Directora Coral con Fusa
Marina Santiago - Coral con Fusa

La Directora

Marina Santiago Ramos,  Profesora Superior de Piano por el Real Conservatorio de Castellón, Licenciada en Historia y Ciencias de la Música, por la Universidad Autónoma de Madrid, Máster en Dirección Coral por la Universidad Internacional de la Rioja, especialista en pedagogía Gordon para niñ@s por The Gordon Institute for Music Learning.

Directora de la Escuela de Música y Danza de Cabanillas del Campo desde el curso 2012-2013.

Ha sido  directora Titular y fundadora de la Coral de Azuqueca de Henares y Directora titular de la Coral Lírica Miguel de Cervantes de Alcalá de Henares, con la que ha dirigido repertorios como distintos Stabat Mater,de Ferdinad Schubert, de Karl Jenkins o Antonio Salieri,  La misa de Gloria de Puccini o  la Misa Breve de Mozart,

Funda el Coro de la Escuela para adultos en 2014 y dos años después la sección infantil.

Como Directora de Coros lleva a cabo proyectos conjuntos con distintas agrupaciones, como el concierto de Navidad 2021 con el coro Guadspel de Guadalajara, siempre trabajando géneros diversos, desde el moderno con repertorio pop, hasta el étnico, el gospel, el clásico, la ópera y la zarzuela.