Diciembre y la música: ese calorcito navideño

Es difícil poner en palabras la experiencia de cantar, de la música…, tal vez porque cada una de las artes tiene su propio medio de expresión. De tal manera que de cualquier arte solo se puede hablar desde fuera.

Hablemos, pues, desde fuera: diciembre está siendo para Coro Confusa, junto a GuadSpel Choir, repleto de conciertos. Y el coro Con Fusa ha intervenido además en una gala lírica de Opera y Zarzuela en la Casa de la Cultura de Cabanillas del Campo organizada por la Asociación de Mujeres la Campiña. Dicha asociación nos brinda una serie de privilegios para que la gala brille: músicos, un director de orquesta, una soprano y un tenor, todos ellos profesionales, a quienes es un lujo acompañar.  Pero el trabajo de fondo viene de atrás, con el día a día de los ensayos, instrucciones y pasión de Marina Santiago, nuestra directora, y así la gala pudo lucir homogénea entre el coro de la escuela de música de Cabanillas (Con Fusa) y los profesionales.

Coral Con Fusa mayores-17-12-2023

En los conciertos podemos vivir algunos momentos epifánicos: descubrimientos emocionales de elevación. Esas ocasiones en las que la emoción individual se funde con la del coro, y la del coro con la del público, esa magia que nos conecta de belleza a todos, el público es parte proporcional de esta experiencia estética casi plena.

Pertenecer a un coro es sentir que formas playa, donde unos granos de arena están muy pulidos y otros todavía toscos (me incluyo en estos, aunque me empeño en limar y lijar), y donde la humildad es sustancial para el conjunto. Es una sensación gregaria de lo más efectiva y afectiva también.

Comenzamos este diciembre con un concierto de Góspel en la Catedral de la Alcarria de Alcocer (del que dio cuenta en el blog Blanca).

Continuamos con el concierto lírico mencionado, este siempre es único por todo el despliegue que conlleva, y después reanudamos Góspel con ambos coros juntos: Con Fusa y GuadSpel Choir. El siguiente concierto fue en la Casa de la Cultura de Cabanillas del Campo. Nosotros éramos ese día unos cincuenta en el escenario, y repleto el patio de butacas, así que se produjo la catálisis esperada que acaba ¿podríamos decir que en una catarsis apoteósica?  ¿Exagero un pelín? Seguro, pero es tan bonito…

Coral Con Fusa y GuadSpel dic-2023
Aforo completo salón actos casa de la cultura Cabanillas

Después participamos en un encuentro con diversos coros en el CMI Eduardo Guitián en Guadalajara. Un encuentro de música variopinta que resultó muy cercana y navideña. Lo más importante es que con esta actuación pudimos recaudar fondos para el Proyecto Yunquera que ayuda a afectados, y familiares de cáncer. No se puede pedir más: divertirse y ayudar.

Nos queda otro concierto de Góspel en las postrimerías del mes y del año: el día 30 del presente a las 20:00h en la iglesia del Carmen de Guadalajara. Estás a tiempo, si te apetece, de disfrutar con nosotros.

Y nada más de momento, tan solo desearos, desde Con Fusa y GuadSpel Choir, un Feliz Año Nuevo.

Después de cantar 17-12-2023
Coral Con Fusa completa 17-12-2023
Web-GuadSpel y Con Fusa en directo

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 15 Promedio: 4.1)